Aprendizaje 2020 – COVID: El trabajo remoto genera vacíos de comunicación entre el management y el personal, el cual debe ser cubierto por líderes que aprovechan las aplicaciones tecnológicas que facilitan la conexión con todo el personal.
En la etapa previa al COVID, las interacciones del personal que se realizaban cotidianamente desde la llegada a la empresa, la cafetería o estación de café, en los baños, pasillos y comedores, así como las reuniones de trabajo permitían un intercambio valioso tanto de información personal, institucional, social y cultural, etc que permite fortalecer los lazos afectivos y funcionales, que van desde qué hiciste ayer o el fin de semana?, los eventos deportivos, familiares hasta las noticias del departamento o de la empresa.
Todo este intercambio de información ayuda a conocer mejor lo que pasa en la organización y tal vez la perspectiva hacia el futuro.
Si bien, para muchas personas esta información era insuficiente, se deseaba mayor acceso a conocer cómo va la empresa, qué retos enfrenta y qué se requiere para tener un futuro mas promisorio.
Ahora con el trabajo remoto y la construcción de nueva forma de trabajo, mas autosuficiente y a la vez interdependiente, nos sentimos aislados de la vida organizacional, opiniones de compañeros y jefes, así como de la administración misma.
La comunicación online para algunos no facilita la comunicación interpersonal de forma espontanea.
Es por ello que líderes efectivos han dado prioridad a impulsar la comunicación, a través de presentaciones, videos y aplicaciones que permitan la mensajería instantánea en los diferentes departamentos de la organización, propiciando el intercambio de información, fotografías, comentarios en un eco sistema privado y seguro para la empresa.
¿TIENES INTERÉS EN MEJORAR LA COMUNICACIÓN EN TU ORGANIZACIÓN?