¿La cultura organizacional es una prioridad estratégica?
La cultura es como el viento, no es visible pero su impacto sí lo podemos ver y sentir.
Así como avanza un velero cuando el viento entra por la popa, se colocan las velas de forma perpendicular a la dirección del viento, abriendo la botavara. Al hacer esto las velas acumulan el viento y empujan el barco hacia adelante, hay alineación y armonía.
Pero, ¿Cómo se puede navegar con el viento en contra? Si es posible pero la respuesta la dejaremos para otra ocasión.
En las organizaciones ocurren situaciones semejantes, en ocasiones hay facilidad para que fluyan las comunicaciones, la ejecución de tareas y los resultados se logran suave y satisfactoriamente, sin embargo hay circunstancias donde se presentan diferencias y dificultades que requieren clarificación y muchas veces la participación de otras personas para ajustar algunos factores con el propósito de avanzar y poder llegar a las metas establecidas.
En ambos casos la cultura organizacional es parte de la explicación de por qué suceden las cosas de determinada manera en cada caso
Lo cual nos lleva a preguntarnos, ¿Qué es la cultura organizacional? ¿Cómo la podemos definir? Aquí algunas definiciones:
- “Cultura corporativa es un término que describe un sistema de valores compartidos y creencias para crear normas de comportamiento, a fin de guiar las actividades de los miembros de la organización”.
- “Es el conjunto de valores, costumbres, hábitos y creencias compartidas de una empresa”
- “Son los comportamientos que los miembros de la organización creen que son adecuados para cumplir con las expectativas de la organización”
- “Lo mas importante que hace un líder es crear y gestionar la cultura de su organización”
Escuchamos de parte de algunos directivos y responsables de negocio preguntas como: ¿Qué cultura necesitamos aquí para lograr ser más ágiles en la toma de decisiones? o, ¿Qué se puede hacer para ser más innovadores?
También algunas voces que dicen: ¿Qué debemos hacer para lograr mayor colaboración y trabajo en equipo y cómo evitar el trabajar en silos y lograr ser mas transversales?
Sin embargo, también hay otras realidades donde la cultura de trabajo explica el desempeño extraordinario de empresas muy exitosas como:
Zappos
Tienda de calzado para hombres y mujeres, enfrentó el paradigma de ofrecer zapatos en línea, reconocida por un gran servicio al cliente, sus empleados tienen gran sentido de pertenencia sobre la cultura de trabajo, participan en todos los cambios que se realizan, tienen responsabilidad por el éxito de la empresa, hay mínimas jerarquías y consideran que su lugar de trabajar es divertido y hacer felices a los clientes es una prioridad.
Todos los empleados sienten que forman parte de la compañía de este microblogging adoran su trabajo. Se consideran 100% satisfechos, tienen importantes incentivos, reuniones en la azotea, comida gratis, atractivas vacaciones, hay un gran compañerismo y un ambiente que favorece la productividad y el trabajo en equipo., que los mantiene motivados para cumplir los objetivos. Aprecian mucho estar rodeados de gente capaz e inteligente y sienten que su trabajo importa mucho. Ese es el secreto de su éxito: empleados totalmente identificados con la filosofía de la red social de los 140 caracteres
Squarespace
Su negocio es el diseño web de calidad, destaca por la elegancia e intuición en todos sus proyectos. Cabe destacar que todas sus críticas son positivas y no es casualidad. Su organización mantiene una estructura plana, donde hay muy pocos niveles entre los empleados y la dirección. Esto se debe a su comienzo como startup, y que según ha ido creciendo ha sufrido algunos cambios para adaptarse a su nueva situación.
Cuenta con beneficios como un seguro privado que cubre todos los gastos de salud , vacaciones flexibles, un espacio de trabajo que estimula a sus empleados, libertad para ser creativos, servicio de comida, cocina, fiestas mensuales y sitios donde poder relajarse y desconectar. Un staff compuesto por profesionales que están encantados y motivados de formar parte de SquareSpace. Sienten y saben que su opinión cuenta y confían plenamente en la empresa, y se refleja en la productividad organizacional
Cada caso es único y la cultura y propuestas específicas responden a la estrategia de cada organización , sin embargo podemos apreciar en todos los casos que el personal es muy importante para la ejecución de un servicio de alta calidad
La comunicación es el glue de la Cultura Organizacional
Si la gente no conoce o no tiene claro lo que la organización ofrece, no lo aprecia, no lo aprovecha, ¡no existe!