Normalmente pensamos en la construcción de culturas fuertes que logran mayor compromiso del personal y produce mejores resultados de negocio y satisfacción del personal 

Sin embargo también hay acciones que claramente son destructivas de las culturas y las organizaciones, tomamos la declaración de Warren Buffett sobre los tres principales factores para la decadencia de los negocios: arrogancia, burocracia y complacencia.

Podemos analizar estas tres a profundidad y seguramente encontraremos casos cercanos a nuestra experiencia de trabajo, hemos encontrado que es fácil detectar alguna de ellas y no considerar otras como frecuentes, pero al revisarlas seguramente vamos a coincidir que no son tan ajenas a nuestro entorno.

Agregamos otras tres que por su  importancia  y frecuencia tienen mérito suficiente, la lista puede  ser mucho mayor pero  empezaremos con las que consideramos críticas, prepararemos una siguiente entrega de estas formas de destruir la cultura y las mismas organizaciones para tenerlas presentes y que cuidemos a las organizaciones de estas plagas tan destructivas.

1 – Arrogancia 

Los empleados actúan bajo el concepto; “los clientes nos necesitan, que esperen su turno”;  Los directivos dicen: “no pasa nada, cualquier problema lo resuelvo en una semana”   “por algo hemos llegado a ser una empresa importante”. 

ARROGANCIA

ARROGANCIA
burocracia

2 – Burocracia

  • Nuestro proceso es muy complicado, exceso de registros y revisiones interdepartamentales, al final es difícil saber quien es el responsable de cumplir al cliente 
  • No es posible ser mas rápidos o realizar un cambio. 

3 – Favoritismo

  • Hay departamentos y empleados que tienen siempre las mejores condiciones, equipo, proyectos prioritarios, evaluación, permisos, etc. 
  • No hay una justa evaluación y decisión,      
favoritismo
competencia entre empleados

4 – Competencia entre el personal

  • Se impulsa que el personal compita, lo mismo entre departamentos, se ponen incentivos y premios que llevan a no compartir información ni apoyar, para no facilitar que nos ganen 

5 – No reconocimiento a las aportaciones del personal

  • Si mejoras un proceso o resuelves un problema importante, no hay reconocimiento ni agradecimiento, es extraño que no se mencione ni se recompense, en cambio cuando los jefes tienen un acierto en algo lo comunican y tienen su grupito de aduladores que exageran la contribución 
no reconocer al empleado
chismes

6 – Se critica a los ausentes y a los que se retiran de la empresa

  • Tanto en las reuniones de trabajo como en las informales, se critica, se habla mal de los que no están 
  • Lo mismo pasa cuando alguien se retira, si se le reconocía como buen colaborador o jefe, tan pronto ya no está pierde todas sus cualidades, solo defectos 
  • Se toma como agravio que alguien se retire, aunque lo haga de buena forma 

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