Otra lección de 2020 es admitir la posibilidad de que se presente lo inesperado y prepararse en lo fundamental.
Ante los cambios imprevistos y las oportunidades del entorno, la necesidad de prepararse es muy importante, los factores que destacan como fundamentales son: comunicación efectiva, tecnología digital en los procesos clave y superior gestión de talento a todos los niveles.
Una organización comunicada es mas viva, mas atenta y con mayor posibilidad de ser ágil para identificar las variaciones en el entorno y actuar con mayor oportunidad.
Una organización comunicada no significa que envíe muchos mensajes o presentaciones, porque en la comunicación pasa lo mismo que con la luz, tanto la poca luz como mucha luz, no te permite ver.
Es muy recomendable hacer un pequeño alto en el camino y realizar entrevistas al personal sobre el estado de la comunicación, si lo que recibe es lo que interesa, si permite participar, si se sienten escuchados y comprendidos por la organización, si permite pedir u ofrecer apoyo interdepartamental, etc.
En cuanto a la tecnología digital, cada vez hay mas aplicaciones que facilitan y agilizan las operaciones.
El talento hace la diferencia en el desempeño, apoyado con sistemas y tecnología, cada vez mas las personas tanto en lo individual como en equipos gestionan procesos complejos que hacen diferencia con otras organizaciones que no gestionan bien, ya sea en entrenamiento, coordinación, confianza, oportunidad de aprender y crecer, etc.
¿TIENES INTERÉS EN MEJORAR LA COMUNICACIÓN EN TU ORGANIZACIÓN?