La comunicación interna tiene vocación de cambio
Para nuestro plan de comunicación, puede haber diversos puntos de partida, pero solo dos principales puntos de llegada.
Mejorar los resultados de negocio
Mejorar la satisfacción del personal
La comunicación es parte de la cultura de la organización, la define, la influye y la transforma
Las organizaciones exitosas que perduran tienen necesariamente una cultura fuerte y una comunicación efectiva.
Por cultura fuerte la entendemos cuando hay una alta conexión de todo el personal con los valores y las prácticas de trabajo que la organización ha establecido como efectivas, se percibe alta alineación y compromiso para lograr resultados
La comunicación permite conocer y reforzar los valores, procesos y prácticas de trabajo, facilitando la clarificación, discusión y enriquecimiento por parte del personal
Para algunos autores, una cultura fuerte tiene dos condiciones: que sea generalizada en el personal y que esté alineada a los valores y estrategias de la organización
Hay culturas que son generalizadas pero no alineadas a la organización, algunas son consideradas tóxicas si no favorecen a las buenas prácticas y los valores de la organización y ponen en riesgo los resultados y la propia permanencia
Principales propósitos de la comunicación interna:
- Apoyar la ejecución, trabajar de mejor manera vs trabajar mas
- Dar soporte para facilitar los cambios organizacionales
- Retener talento
- Trabajar en equipo
- Mantener la identificación con la organización
El personal ha pasado de ser una audiencia cautiva a una audiencia estratégica, su participación en toda la cadena de valor es cada vez mas significativa, en la experiencia COVID ha sido relevante la contribución del personal, respondiendo a un entorno nuevo, de mayor autonomía y velocidad.
MENSAJES BREVES Y PRECISOS PARA CONECTAR CON LAS GENERACIONES Z Y MILLENNIALS